Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres

Después de casi dos meses medio ausente sin escribir post, aquí estoy de nuevo. Han sido meses de cambios, entre la mudanza, vacaciones…Y no encontraba el momento de sentarme. Por otra parte, necesitaba desconectar y centrarme en mi pequeño, que por cierto en menos de un mes ya cumple 2!

Hoy os vengo a hablar de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz. En verano descubrí la escuela y me hizo muchísima ilusión saber que el Ayuntamiento apostaba por un espacio tan importante como este. No sé si en vuestras ciudades hay espacios como este, pero os animaría a buscarlos.

Esta escuela impulsa empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, así como a una mayor implicación de los hombres en la igualdad y a la creciente sensibilización de la sociedad. Como podéis ver en la web, ofrecen de todo: conferencias, cine-fórum, clubes de lecturas, cursos y talleres. Y cómo no, yo me apunté a uno de ellos.

En septiembre empecé el taller mensual “Entre Madres”. Donde mujeres madres o no, hablamos de maternidad, que no de crianza. Hablamos de y analizamos la maternidad desde un punto de vista crítico y derribamos mitos, ideales de la buena y la mala madre, prejuicios…Yo estoy encantada, porque en vez de ser un grupo donde se habla de los niños y de la crianza, se pone en el centro a las mujeres y se habla desde otro punto de vista. Analizamos textos y épocas donde la maternidad era definida y tratada de distintas maneras, y esto me ha ayudado a entender el por qué de muchas cosas: la importancia de la “tribu”, la culpa de las madres…etc. Es genial estar en un grupo de distintas edades y orígenes, tenemos a mujeres que son abuelas también, donde podemos compartir opiniones y puntos de vista y aprender que no existe una verdad absoluta. También está siendo muy interesante escuchar las opiniones y los sentimientos que el tema de la maternidad les genera a mujeres que no son madres, y a lo mejor nunca querrán serlo

Y como la navidad está a la vuelta de la esquina hoy os dejo un regalito con una bibliografía de libros que hablan sobre las distintas maternidades. Yo solo os digo que hay lecturas muy muy golosas, y que leí un texto de “Maternidad y creación” de Moyra Davey (“Mi muerte” se llama el texto), y me impactó verdaderamente. Así que si tenéis ocasión de haceros con algunos de los de la lista, seguro que los disfrutaréis. Os dejo los enlaces de los libros por si queréis echarles un vistazo. Y por cierto, si os habéis leído alguno comentad, porque a mí me quedan infinidad por leer y así voy haciéndome una idea de los que más éxito tienen 🙂

Literatura:

Ensayo:

 

¡Que los disfrutéis!¡Feliz navidad a todas!

 

 

2 comentarios en “Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s